viernes, 30 de agosto de 2013

La mecánica del corazón - Mathias Malzieu

Sinopsis
En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo Jack. Éste tiene un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que deberá dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una serie de reglas que se resumen en evitar todo tipo de emociones que puedan alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura que le llevará desde Edimburgo a París, pasando por las calles de Granada.
Google Images
Opinión
El libro del que os hablo hoy me lo recomendó una amiga. Supongo que me lo aconsejó porque es una lectura diferente y de gran originalidad.
Jack es hijo de una adolescente que acude a la casa de la Dra. Madeleine para dar a luz. La casa está situada en lo alto de una colina, y resulta que esa noche es la más fría de la historia lo que hace que afecte al corazón de Jack. Madeleine decidirá entonces intervenir al pequeño Jack e instalarle un viejo reloj de cuco de madera en el corazón para que pueda sobrevivir. Al marcharse la madre de Jack, abandonándolo a su suerte, la doctora se encariña con él y decide quedárselo; el niño se criará junto a ella en lo alto de la colina, siempre teniendo presente las advertencias que le hace Madeleine sobre su frágil corazón:
NO TOQUES LAS AGUJAS
DOMINA TU CÓLERA
NO TE ENAMORES NUNCA
El problema se presenta cuando Jack, aún siendo niño, va a la ciudad y conoce a Acacia, de la que queda totalmente enamorado, infringiendo así una de las tres normas.

Lo que primero me llamó la atención fue la portada, esta hizo que conforme iba leyendo la historia me imaginara los personajes como sacados de una película de Tim Burton. Esta obra está catalogada como una especie de cuento para adultos, ya que contiene dosis muy altas de realidad, en ocasiones son duras, y no se puede decir que transmita un mensaje muy esperanzador.

Es el propio Jack quien nos cuenta la historia de su vida desde el momento que nace. Es una obra original por  los sucesos narrados y escenarios descritos, en ocasiones de lo más variopintos, y sobre todo por la historia del reloj de cuco que tiene Jack como corazón.
Es un libro que comienza con mucha magia y fantasía pero que conforme avanza va desapareciendo. Lo que quizá hizo que no me gustara tanto es el estilo que utiliza (es una especie de poesía en prosa), que a veces puede llegar a cansar o incluso sobrar.
Aún así os lo recomiendo, porque puede que el estilo no sea de mi gusto, pero la historia me pareció original y que vale la pena. Además no es excesivamente largo (176 págs.), por lo que en una tarde se lee tranquilamente.
Por si os interesa, este escritor ha publicado otros dos libros que son Metamorfosis en el cielo y La alargada sombra del amor.

4 comentarios:

  1. Curiosa la historia que se cuenta en esta novela. Parece como un realismo mágico. Esperaré a leer alguna reseña más aunque parece que merece la pena leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía esta novela,aunque tampoco me llama mucho. ME QUEDO Y TE SIGO!

    Un beso desde http://www.lecturassaludcm.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. He leído muchas opiniones libros, a mi me pasa igual que a ti, que aunque no es mi estilo creo que puede ser una lectura diferente. Gracias por tu opinión.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  4. Desde luego es una lectura diferente.. y cierto eso de que parecen personajes de Tim Burton! xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...