viernes, 8 de noviembre de 2013

La esperanza del Tíbet - José Vicente Alfaro

Título: La esperanza del Tíbet
Autor: Vicente Alfaro
Editorial: Círculo Rojo
Págs.: 240






Sinopsis

El Tíbet, siglo XIII. El llamado «País de las Nieves», antorcha del budismo en Oriente, se encuentra bajo la autoridad del Imperio mongol, cuyos dominios se extienden por la mayor parte del planeta conocido.

En semejante contexto, el fallecimiento del líder de la principal escuela budista del país obliga a sus seguidores a iniciar la búsqueda de su reencarnación: un niño que todavía desconoce la sabiduría que encierra en su interior, y el papel que el destino le tiene reservado para el devenir de su pueblo.

Entretanto, una humilde familia de origen campesino, acosada por las agresiones del ejército mongol, abandona su aldea natal y se ve forzada a emprender un viaje de consecuencias imprevisibles para cada uno de sus miembros.


Una novela vibrante y emotiva que sumerge al lector en un entorno de leyenda donde el fervor de las gentes y la crudeza del paisaje se armonizan para conformar una sola piel.

Opinión

No sé si os acordáis que hace un mes aproximadamente me apunté a una lectura conjunta del libro La esperanza del Tíbet, que organizaba el blog Libros que hay que leer. La razón por la que me decidí a apuntarme y leerlo es porque tenía ganas de empezar a leer algo del género histórico, pero no quería meterme con algo muy extenso, por lo que este libro me pareció ideal ya que sólo cuenta con 240 páginas. La verdad que al principio lo cogí con un poco de miedo ya que no estaba muy segura de qué tipo de lectura me podría encontrar, si sería pesada o si a lo mejor no entendería nada de lo que me estuvieran contando ya que habla acerca de una religión que prácticamente no conozco.

La historia está basada en el Tíbet en el siglo XIII y nos habla acerca de la religión budista y de los acontecimientos que se produjeron y que podían poner en peligro esta religión.

El libro está dividido en seis capítulos, los cuales están acompañados de sus letras tibetanas y un verso atribuido a Buddha y que forma parte de la escritura sagrada budista; además de que esto despierta una cierta curiosidad en el lector, lo que nos daremos cuenta es que estos capítulos representan una estación del año que tendrá cierta importancia.

A lo largo del libro nos encontraremos con el desarrollo de tres tramas diferentes que están enlazadas entre sí. Por una parte tenemos lo ocurrido en el monasterio de Tsurpu, cuando muere el líder espiritual. La otra parte está basada en Batang y en el monasterio de esta zona, donde nos encontraremos con un proscrito, con la vida del monasterio y los problemas que se generan en él. Y la última parte está relacionada con un anciano y su joven discípulo, al cual le enseñará todo lo relacionado con el budismo antes del próximo invierno, ya que su preparación será esencial para el futuro del país.

Tanto los personajes como los lugares están muy bien descritos, sin descripciones excesivamente extensas lo que hace que te los imagines sin problemas y sin caer en el aburrimiento.Me ha gustado mucho el hecho de que el autor con cada palabra extraña que aparecía en el texto, como el mala o el ghau, y que no forman parte de nuestro vocabulario habitual, la marcara en cursiva y te fuera indicando en qué se basaba dicho concepto o a qué se referían, ya que así la lectura se hizo ágil y amena. Ya que imagino que no es fácil tratar de introducir al lector que no conozca nada de esta cultura sin aburrirlo.

Ha sido una novela que he disfrutado mucho y que en ningún momento se me ha hecho pesada, ya que la está llena de intriga y te habla sobre la historia y cultura de un lugar que hasta ahora desconocía.



Por si os interesa, aquí os dejo el booktrailer.


20 comentarios:

  1. Este libro no lo conocia, pero no me llama mucho u.u
    Esta bien saber que no se hace pesado, pero creo que el tema de la religión budista...no es para mi vaya

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro, me alegra que te haya gustado tanto :)

    ¡Te sigooo! Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ali, por haberle dado una oportunidad a mi novela. Me alegra mucho que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo, también he disfrutado con esta lectura, es muy amena y además he aprendido muchas cosas de esta cultura y del budismo
    besos

    ResponderEliminar
  5. Veo que está gustando mucho, el tema del budismo me resulta muy interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco conocía este libro, pero tiene buena pinta.
    Me llama la atención por que no tengo mucho conocimiento de esa cultura!

    Un besito guapi ^^
    PD: Me has llamado alma de pollo? O_o xD

    ResponderEliminar
  7. Al final lo he tenido que apuntar, porque no veo más que buena opiniones. Espero poder hacerle un hueco para disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Buf... es que no es de mi estilo, lo siento :___:

    ResponderEliminar
  9. La verdad, la verdad, no había escuchado de este libro, pero después de leer tu reseña, creo que me lo voy a apuntar para leerlo pronto.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Creo que lo dejaré pasar, no me llama mucho.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola ^-^
    La verdad es que al principio esta novela no me llamaba mucho la atención pero después de leer tu reseña creo que le daré una oportunidad, ya que seguramente me gusta mucho :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  12. Las novelas históricas suelo abandonarlas porque nunca me terminan de gustar... parece que esta no está tan mal, pero creo que la dejaré pasar porque me duele dejar un libro, pero a la vez no puedo seguir con él.
    Aún así, me alegro de que a ti te haya gustado tanto ;)
    Besitos y buena reseña ^-^

    ResponderEliminar
  13. Pues has picado mi curiosidad, es un libro que por temática y género no me llamaba la atención, lo apunto.
    Gracias por la critica.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. No es una cultura que despierte especialmente mi interés, Ali.
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No es de mi agrado, sinceramente, pero no pinta nada mal, aunque no termine de convencerme.
    Gracias por compartir la reseña, no conocía el libro.
    Me quedo por aquí, espero que puedas devolverme la visita y quedarte si te gusta mi blog, estás en tu derecho a elegir :)

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    La verdad es que no me llama pues no es
    de mi estilo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Pinta interesante este librito, todo el tema a mi compy bloggero le gusta bastante así que se lo apunto para él, gracias por el descubrimiento!

    besos =)

    ResponderEliminar
  18. Hola Ali:

    Es un libro que no suele ser de la temática que me gusta, pero me has llamado la atención sobre todo lo que has nombrado que aprende de la cultura de otros lugares ^^ Me encantan leer libros donde te transmiten algo más que una historia *.*

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por participar y por tu reseña.
    Me alegra que te haya gustado; más no siendo aficionada a este tipo de novela. La verdad es que al final nos ha gusta do a todos, amantes o no del género histórico
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola!! no me llama mucho la atención, pero con lo que te ha gustado seguro que está bastante bien, :)

    Besitoss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...