lunes, 2 de diciembre de 2013

De boca en boca (12) - Mandar a freír (insertar algo)

El de boca en boca de hoy se lo debemos a AnaLa del blog Bonito aunque desafinado, que me propuso la frase de:
Mandar a freír espárragos/morcillas/...

La verdad que aunque no es una frase que yo utilice mucho en mi día a día, para la gente que la usa, lo hace para echar a una persona de un lugar hartos ya de su presencia. Todas estas frases son eufemismos de mandar a tomar por c... o mandar a alguien a la m...

Mandar a freír espárragos tiene su origen en el siglo XIX, cuando se decía anda a freír espárragos o anda a esparragar; esparragar era como se denominaba al hecho de recoger espárragos. Esta expresión procede del proverbio latino Citius quam asparagi coquantur, que viene a ser "en lo que tardan en cocer los espárragos". Para los que no sean muy cocinitas (como es mi caso), los espárragos tardan muy poco tiempo en cocerse por lo que hay que retirarlos del fuego al primer hervor. Entonces, si lo que pretendemos es mantener ocupada a una persona molesta el mayor tiempo posible lo mandamos a recoger los espárragos o a freírlos, en una confusión de enviarle a freír algo que ha de ser hervido, es decir, mandarlo a hacer algo inútil.

También hay otras expresiones parecidas como mandar a freír churros, que es más lógica; o a freír monas, que además de ser una tarea inútil, también es complicada.

¿La conocíais? 

Ya sabéis que si queréis saber el origen 
de una palabra o expresión 
sólo tenéis que dejarla en los comentarios

17 comentarios:

  1. Yo solo he escuchado mandar a freir espárragos. Mandar a freir churros o monas nunca, estaré mas atenta de ahora en adelante jeje No conocía el origen de la expresión, gracias por la información.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Conocía el dicho pero no su origen,...tampoco es que lo usase mucho jeje pero mi abuela si.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No la conocia su origen, no utilizo la frase... me encanta la seccion, siempre aprendo cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaj me hacen muchas gracias tus boca en boca, sigue así.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Oh, qué interesante.

    Acá, aunque la frase no nos es desconocida, preferimos enviarlos al ambiguo, mítico y engañoso limbo llamado "la chingada".

    ResponderEliminar
  6. jajajaja que gracioso, pues pensé que sería más rocambolesco pero fijate tú, estoy aprendiendo mucho contigo :)
    besos

    ResponderEliminar
  7. jajaja ¡Qué curioso! Yo suelo utilizar bastante esta expresión, así que ahora cada vez que la diga me acordaré de esto jaja
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Lo de los churros y las monas en la vida! jaja. Pero los espárragos sí, aunque no sea algo que suela salir por mi boca.
    Esperamos otra nueva entrega de estas expresiones y su curioso origen.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Lo de los espárragos si que lo uso a veces, pero desconocía su procedencia ;) y la de las monas también, jajajaja.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola ^-^
    He utilizado muchas veces la expresión mandar a freír espárragos pero no sabía porque se decía eso ni que tardan muy poco en freírse jajaja
    Pero ahora lo se todo :)
    Es genial esta sección :)
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  11. Pollino mio!! Pues mira de esta no tenia idea de su origen!!
    Una cosa nueva para la saca jaja
    Yo soy un poco más vasta, y suelo mandar a la gente a cagar a la vía del tren xDDD ¿Esta la conocías? jaja

    Un besito guapi ^^

    ResponderEliminar
  12. Yo sólo conocía "mandar a freir espárragos" las otras sugerencias no me suenan. Lo que sí me suena es "mandar a pintar monas" que no tiene mucho sentido xD.
    Me gustan mucho estas entradas, son realmente curiosas y originales.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. yo esta expresión la utilizo mucho ahora ya se que significa jejeej Graciassssss

    ResponderEliminar
  14. ¡Curiosidad satisfecha! Pues mira que la uso y la verdad es que no había pensado que fuera en ese sentido, ya que pensaba en ella simplemente como una forma más bonitas de mandar a tomar... viento, pero tiene todaaa la lógica claro xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Otra expresión de la que no tenía ni idea, muy interesante. :)

    ResponderEliminar
  16. Pues mi madre la dice todo el rato :)

    ResponderEliminar
  17. ¿Podrías poner "Quedarse de piedra"?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...