sábado, 8 de marzo de 2014

Battle Royale - Koushun Takami

Título: Battle Royale
Autor: Koushun Takami
Título original: Battle Royale
Traductor: José C. Vales
Editorial: Booket
Págs.: 683







Sinopsis
 
En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Comomedida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.

Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.

Todo está permitido para sobrevivir.Empieza el juego.Empieza BATTLE ROYALE.

Opinión

Tras haber visto por muchos blogs este libro y ver que la gente hablaba muy bien de él, me decidí a leerlo, más que nada porque también quería ver en cuánto se había basado la autora de Los juegos del hambre en esta versión, ya que aunque no quisiera, estaba claro que inconscientemente iba a ir comparando lo que leía con la famosa saga.

Esta novela se publicó por primera vez en 1999, se tradujo al inglés en el 2007, pero no se pasó al español hasta el año pasado.

Battle Royale cuenta una historia situada en Japón, en la que existe una sociedad muy cerrada que se encuentra bajo normas muy estrictas, y en donde cada año se eligen 50 clases al azar para participar en un experimento bélico. En este caso, se cuenta el desarrollo de un grupo de 42 estudiantes que sin previo aviso son enviados a una isla en la que tendrán que luchar entre ellos y sólo podrá quedar un ganador. Estos contarán solamente con una mochila que se les ha dado al azar que contendrá los víveres justos para sobreviri y un arma, que puede ser desde una pistola, a granadas o un pica-hielos.

Aunque la historia se centra sobre todo en Noriko, Shogo y Shuya como principales protagonistas, cada capítulo se va alternando y va contando como está viviendo semejante aventura el resto de estudiantes desde el punto de vista de cada uno, y sobre todo, los podremos conocer un poco más ya que se narra como han llegado hasta el lugar en el que se encuentran, su vida antes y su forma de ser, por lo que no pasarán desapercibidos como unos simples personajes secundarios.

Utiliza una forma de escribir sencilla pero adictiva, ya que hace que cada vez quieras adentrarte más en la historia para ver a quien se va eliminando. Tengo que admitir que me pareció un poco violento, ya que cuenta con detalle las muertes de cada uno de los personajes.
En cada final de capítulo indica cuantos estudiantes quedan y con lo curiosa que soy, me era inevitable mirarlo, lo que me gustó es que aunque pudiera imaginarme quien podría morir en ese momento, siempre había algo que me sorprendía, ya que tenía giros inesperados y hubo ciertas situaciones que suceden de manera inimaginable, ya fuera por ser muertes accidentales, premeditadas o simplemente a sangre fría. Tiene un final sorprendente, que no te dejará indiferente.

La verdad que lo que me daba miedo de esta novela era el hecho de armarme un lío con el nombre de los personajes, ya que al ser japoneses, no son comunes para mí, pero ya os digo que no tuve problema, porque el autor siempre daba algún dato de este que te hacía recordar quien era, o los nombres se repetían lo suficiente como para que se te quedaran grabados en la memoria.

Por lo que he podido averiguar, existe una película basada en esta novela que se hizo justo un año después de la publicación del libro, así que espero poder verla pronto. Si os interesa, se ha publicado un manga basado en esta historia, que aunque no lo he podido leer, ya lo tengo localizado como una futura compra.



20 comentarios:

  1. hola, no conocía esta novela, a mi los juegos del hambre me gustó mucho aunque el tercero lo leí a trompicones para ver como terminaba, ya que me decepcionó bastante. este me lo apunto que a mi todo este tipo de novelas me vuelven loca jejeej chao

    ResponderEliminar
  2. Desde que leí Los juegos del hambre me dijeron que debo leer este libro y le tengo muchas ganas. Todas las reseñas hablan de él, igual de bien que esta, así que seguro en estos meses lo leo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. No es una novela que me llame mucho la atención y Los juegos del hambre tampoco los he leído
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La primera vez que oí hablar de Battle Royale fue precisamente por su película y me puse muy contenta cuando el año pasado lo publicó Booket. A mi me encantó este libro y fue uno de los mejores que leí el año pasado porque me parece un libro reflexivo por su componente distópico, rico en personajes y muy variado en cuanto a formas de morir, pues cada uno de ellos muere de forma distinta.

    Un gran libro ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Ali :) Te agradezco muchísimo que te sumases a la lectura conjunta de mi blog. Espero que se pueda hacer y que se apunte más gente, si porfi te puedes traer el banner me iría muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me regalaros en enero esta novela y estoy deseando leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí no me llama pero veo que a ti te ha encantado. ¡Me alegro! Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Jajaja... ¡Qué casualidad! ¡Tú también hiciste la reseña de este libro el sábado, como yo! Por cierto, ¿no has visto la película? Yo sí, y la verdad es que, después de leerme el libro y volver a verla, me decepcionó un poquito. Hay muchísimas cosas que se pasan por alto. Además, hay momentos en la película que no entiendes porqué un personaje tiene cierto feeling con otro (y esto se explica en el libro). Luego también... Bueno, prefiero que la veas tú. A ver qué te parece.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me gusto la trilogía de Los juegos del hambre, pero de momento estoy servido de este tipo de historias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ali, me alegro que te haya gustado, yo leí "Los juegos del hambre" y sí que me gustó. Lo que no has comentado es si al final te parece si el más conocido imita al original, o no tienen nada que ver. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Este libro me llama muchísimo. Espero poder leerlo pronto, aunque tiene parecido con LJDH, espero no liarme jeje.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta, si tengo la oportunidad de leerlo lo haré, si no, veré la película cuando tenga un hueco. :3

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  13. Yo vivo a diario una "batalla reale" con mis alumnos adolescentes. Por ahora voy sobreviviendo, jeje.
    Besines,

    ResponderEliminar
  14. La novela es muy muy buena, me gustó mucho leerla aunque yo ya había visto la película y leído el manga, así que la novela no se me hizo nada original. Pero está muy bien por el montón de personajes que hay y que podamos saber cómo lo llevan todos.
    La película está bastante bien, aunque se pasan muchas escenas por encima e incluso tiene un final un poco diferente. El manga sí que es muy fiel, aunque contiene una dosis extra de gore y sexo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. No me llama especialmente, pero me alegra que te haya encantado ^^

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  16. No he leído la novela pero he visto las dos películas y, cuando lei Los Juegos del Hambre, enseguida me acordé de ellas. Supongo que leer el libro aún es más interesante, aunque te recomiendo que veas al menos la primera, seguro que la disfrutas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. No me llama demasiado la verdad.
    Un beso, gracias por la reseña:)

    ResponderEliminar
  18. Hola Ali :) este libro no me llama del todo pero me da curiosidad de todos modos :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Vi la película hace años y tengo que reconocer que no me gustó demasiado. Pero últimamente varias personas me han recomendado el libro así que más tarde o más temprano le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  20. La leí hace relativamente poco, y me gustó mucho más que los juegos del hambre, aunque a mi al principio los nombre si se me hicieron un poco liosos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...