lunes, 4 de noviembre de 2013

De boca en boca (8)

Aquí andamos otro lunes más con la sección De boca en boca. Hoy os traigo una frase que comentó un día BookCyFer del blog Bookcyfer, y esta es:

Poner los cuernos

Por lo general utilizamos esta frase para indicar que se le ha sido fiel a la pareja. Pero aunque yo creí en un principio que tenía un solo origen como hemos visto en otras frases que he publicado, esta en especial tiene diferentes orígenes.

Según lo que aparece en el diccionario:

fig. Faltar la mujer a la fidelidad conyugal.

En estos tiempos no hacemos diferencia con el género de la persona que ha sido infiel, pero pongo esto para que se pueda entender lo que os voy a explicar ahora sobre uno de sus orígenes.
Antiguamente esta frase se utilizaba para para referirse a la infidelidad de la mujer dentro del matrimonio o a la infidelidad consentida como fuente de ingresos familiares. De esta manera al marido que consentía dicha infidelidad se le denominaba cabrón y era el que recibía todo tipo de burla. Por si no lo sabíais, la infidelidad consentida estaba castigada en los siglos XVI y XVII y eran sometidos a vergüenza pública, es decir, al marido lo hacían pasear en pelotilla picada con unos cuernos en la cabez y se desplazaba encima de un asno mientras la mujer lo iba azotando, y el verdugo iba azotando a la mujer. Muchos para evitar esto, lo que hacían era solicitar a la autoridad la carta de perdón de cuernos
Por otra parte tenemos que su origen proviene de diferentes mitos:

- Cuando Pasifae, la esposa del rey Minos, tuvo relaciones con el hermoso Toro de Creta y que de ahí naciera el Minotauro.
- O cuando Mercurio con forma de cabrón se juntó con Penélope, mujer de Ulises, y dieron origen al dios Pan con cuernos. Este dios fusionado con la religión cristiana fue asociado como el demonio.

También se dice que el origen viene de los vikingos, ya que estos fieros pobladores de los países nórdicos tenían por costumbre que el jefe eligiera de entre todas las mujeres jóvenes de su territorio para contraer matrimonio o como amante. Cuando el jefe hacía efectivo este derecho colocaba unos enormes cuernos en la puerta de la casa, lo que daría origen a la frase "poner los cuernos". Aunque esta en un principio tenía connotaciones positivas, ya que era todo un honor para la familia que el jefe hubiera elegido a su hija para contraer matrimonio. Sin embargo, cogió connotaciones peyorativas debido a que el pretendiente tenía que ver como el jefe le robaba a su prometida.

Imagino que esta expresión la conoceréis o por lo menos la habréis utilizado alguna vez.
¿Conocíais su origen?

(Ya sabéis que podéis dejar en los comentarios frases que queráis saber su significado, y por orden las iré publicando, da igual que tengáis blog o no)

11 comentarios:

  1. Madre mía la historia que tiene la expresión! Y nosotros que la utilizamos a diario tan frescos sin imaginarnos todo esto.
    Muy interesante una vez más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Curioso, no sabía que tenía tantas connotaciones.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Que interesante! Ni siquiera me había preguntado a que se refiriría, muy curioso :)
    Muak!

    ResponderEliminar
  4. Esta si que me sonaba de haber oído algo...es curioso jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Anda, pues no tenía ni idea de donde venía no.
    Lo del minutauro lo sabía, y aun hoy me sigue dejando de piedra
    Pero lo de Mercurio no, y oye, con lo que me gusta la mitología, un dato más interesante que se ^^
    Lo de los vikingos me recuerdo al derecho de pernada...menos mal que no vivimos esos tiempos jaja

    Muy curioso todo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. pues no sabía nada del origen
    gracias por compartir
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy la tonta que siempre cuando subes esta sección te dice lo mismo: oiss como me gustaaaa ^^

    Pues mira, de esta no tenia ni idea, es genial xD Que pena que ahora no se castigue así los cuernos xD

    Un besito guapa ^^
    PD: tu te crees que tengo el pelo liso? xD Si no me lo alisara seria como un pelocho, menos mal que en Madrid no hay tanta humedad xD

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la explicación tan completa!!! Gracias por despejarme las dudas.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Estoy aprendiendo mucho con esta sección. Me parece muy curioso el origen de esta frase, le debemos tanto a la mitología.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta sección, decimos muchas cosas que no sabemos de dónde vienen ni nos lo preguntamos, jejejej

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  11. Hola Ali si que utilizo la expresión, y me ha parecido muy interesante su origen. No tenía ni idea. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...