lunes, 29 de septiembre de 2014

De boca en boca (46)- A perro flaco, todo son pulgas

El De boca en boca de hoy se lo debemos a Lecturina del blog No Sólo Leo, que ha propuesto la frase

A perro flaco, todo son pulgas

Esta expresión popular se utiliza mucho para expresar desgracias e infortunios. Con esta frase nos referimos a una persona que en su vida ya tiene muchos problemas, y por si no fuera poco se le acumulan los males.

El origen de esta expresión es desconocido, sin embargo es bastante gráfica. Si imaginamos a un perro callejero, que al estar hambriento y sucio es más fácil que contraiga pulgas por no tener un dueño que lo cuide. Y por si no fuera poco ser un perro callejero, ahora se le suma el problema de contraer pulgas. De ahí es de donde se trasladó la expresión a los humanos para describir que a alguien le transcurre una desgracia tras otra.


¿La usáis a menudo?
Y hablando de perros, ¿tenéis mascotas?


Si queréis saber el origen de una expresión, palabra, gesto o costumbre sólo tenéis que ponerla en los comentarios.

10 comentarios:

  1. Creo que he dicho mil millones de veces que me encanta esta sección, pero te lo vuelvo a decir. Es tremendamente interesante *.*

    ¡Sí que tengo! Una perrita muy pequeñita llamada Wendy ^^

    ResponderEliminar
  2. nunca había usado esta expresión ni siquiera la había escuchado jajaja y no no tengo mascotas antes tenía unos peces de colores pero se murieron :S

    ResponderEliminar
  3. No conocía la expresión D: Conozco otras de perros (xD) como la de perro con dinero, Don perro, o la típica de perro ladrador, poco mordedor.

    Yo tengo una gata llamada Leia que es la cosa más bonita y esquizofrénica del planeta <333.

    Por cierto, el otro día pensé en esta sección porque justo hablaba con una amiga y me dejó ir una expresión que no conocía de nada. A ver si tu la conoces o te interesa ponerla algún día en esta sección: "Cuando seas padre, comerás huevos". En serio, aún me río xDDD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. no paró de usar esta expresión. como siempre te digo, me encanta esta sección!

    ResponderEliminar
  5. Hola!, yo tengo 2 gatitos hermosos *U*, son persas jaja amo los gatos, en cambio los perritos no me gustan demasiado...
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues esta no la suelo usar la verdad xd
    <3

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Nos encanta tu blog, es muy interesante y diferente:) La verdad es que no conocía el significado de esta expresión, no la suelo usar, pero es muy curiosa. Besos!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola Ali muchas gracias por aclararme lo del origen, si que la suelo usar alguna vez. :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Es una expresión que si suelo utilizar
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. La utilizo mucho. Es además muy apropiada para esta realidad nuestra llena de situaciones de indefesión sufridas, como siempre, por los más débiles.
    Besos,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...