jueves, 26 de febrero de 2015

B de Bella - Alberto Ferreras



Título: B de Bella

Autor: Alberto Ferreras
Título original: -
Traductor: -
Editorial: Espasa
Págs.: 346










Sinopsis

Bella, o simplemente B, como todos la llaman, es una joven inteligente, divertida, trabajadora y honesta. Pero B no se quiere. Cuando se mira al espejo, no es capaz de ver ninguna de sus virtudes, solo ve demasiadas curvas voluminosas, más que las que tienen sus amigas y sus compañeras en la agencia de publicidad. Culpable del peor de los pecados modernos, convencida de que su talla le impedirá ascender en el trabajo, encontrar novio y triunfar en la gran ciudad, B tiene la autoestima por los suelos y está a punto de tocar fondo. 

Un encuentro casual con una elegante mujer rusa dará un vuelco a su vida: dejará a B con un montón de preguntas retumbando en la cabeza y pondrá en marcha una inesperada historia de amor.


Opinión

Hace ya bastantes meses, vi este libro en el blog de Little Red y la verdad que me llamó bastante la atención. Trataba de una chica con unos cuantos kilillos de más que se sentía acomplejada por su peso.  Además de esto, yo no sabía muy bien qué me podía encontrar ni que tipo de historia se iba a narrar, por lo que cuando lo vi en la biblioteca me lancé a la aventura.

Como protagonista tenemos a B, una chica tierna, con su carácter y que lo único que quiere es ascender en el trabajo, pero se ve muy acomplejada con su peso. A lo largo de la historia podremos conocer a su amiga Lilian, que es una chica de cuerpo 10 y que se lleva a los hombres de calle, pero que tiene un gran corazón, aunque sea un poco egocéntrica; vamos, que es como esa típica amiga que todos tenemos que nos hace envidiarla en determinados momentos. También nos encontraremos con su odiada jefa Bonnie y como no, con una señora rusa que hará que la vida de B dé un giro inesperado.

Tengo que admitir que aunque el género chick-lit no me llamaba especialmente en un principio, me he dado cuenta que leer estos libros me ayudan a desconectar un poco, ya que es una lectura ligera, que tiene momentos divertidos y también que te hacen sufrir un poco, pero que al acabarlo te deja una agradable sensación de haber disfrutado una historia de principio a fin.

El autor ha narrado de forma ligera y sencilla todos los acontecimientos y ha sido capaz de hacerte pensar cómo podría terminar el libro y al final darle una vuelta para sorprenderte. Ha utilizado los detalles necesarios para verte sumergido en la historia pero sin resultar pesado.

Me ha gustado poder ver la evolución de nuestra protagonista desde el comienzo del libro, siendo una chica cortada, insegura, acomplejada.

Es un libro que te dejará un buen sabor de boca y te inyectará un subidón de autoestima, haciendo que te quedes con la idea de que no hace falta ser un bombón para triunfar en la vida, ya que eso es algo que se lleva por dentro.


jueves, 19 de febrero de 2015

La lección de August - R. J. Palacio

Título: La lección de August
Autor: R. J. Palacio
Título original: Wonder
Traductor: Diego de los Santos Domingo
Editorial: Nube de tinta
Págs.: 413








Sinopsis

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el . equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Opinión

Llevaba tiempo queriendo leer este libro, ya que lo había visto por muchos blogs y me encontraba con muy buenas críticas.
En esta historia nos encontramos con August, un niño especial por su apariencia, ya que desde pequeñito se ha acostumbrado a que la gente lo mire con asombro o incluso con miedo. Este va a ser el primer año que irá al colegio, ya que hasta ese momento era su madre quien le daba clases en casa. 

Más o menos leyendo la sinopsis te puedes hacer una idea de cómo se desarrollará la historia, sabes que habrá niños crueles de por medio y que nuestro protagonista tendrá que sacar toda su fuerza para poder seguir adelante.

La historia está dividida en diferentes bloques según el punto de vista de cada personaje como August, su hermana o algún niño del colegio, estos bloques a su vez se dividen en capítulos muy cortos (2 o 3 páginas),

Cómo protagonista, por supuesto, se encuentra August (o Auggie como lo llaman en casa), aunque también podremos ver tanto a sus padres como a su hermana Via, la cual tendrá que enfrentarse al primer año en el instituto. A lo largo del libro podremos conocer a una serie de compañeros de clase que tiene nuestro protagonista en el colegio.

La verdad que ha sido una historia que me ha atrapado, me ha sorprendido y no me ha durado nada entre las manos a pesar de sus 400 páginas. Está escrito de una forma muy ligera, sencilla, sin grandes descripciones, y a pesar de que esté narrado en su mayoría por niños, no lo hace de ninguna manera infantil.

Me ha encantado la mezcla de sentimientos que me ha hecho sentir, he podido encontrarme con situaciones y frases con las que me he reído, momentos que me ponían de los nervios y momentos emotivos que han hecho que casi estuviera a punto de escaparse alguna lagrimilla (cosa bastante complicada en mí, ya que por lo general parezco un cactus).

En resumen, es un historia sencilla, que os aconsejo que leáis (o por lo menos que lo intentéis), ya que no creo que os vayáis a arrepentir de haberle dado una oportunidad.

martes, 17 de febrero de 2015

IMM #16 - Enero

Sección creada por Alea (Pop culture Junkie). Esta sección consiste en mostrar los libros que se han recibido.




Tengo la sensación que el IMM de enero casi se me junta con el de febrero, pero bueno, que no cunda el pánico. A continuación podréis ver la foto de familia


 Empecemos con los únicos libros que me han regalado en Reyes, que se trata del primer y segundo tomo de Death Note de Tsugumi Ohba.


En cuanto a los préstamos de la biblioteca, este mes me he traído para casa La lección de August de R. J. Palacio y cuya reseña tendréis esta semana. Y B de Bella de Alberto Ferreras, del cual me queda bastante poco para terminarlo.


 Tuve la suerte de ganar un sorteo que organizaron en el blog No sólo leo, en el que gané el ejemplar Pandora despierta de Pau Varela, dedicado por el propio autor.


Y por último, pero no por ello menos importante, me ha ocurrido algo este mes que no creí que me fuera a ocurrir, tras haber recibido por correo el bloguero invisible (que podéis cotillear AQUÍ), resulta que por mi cumpleaños en casa no se les ocurrió nada mejor que regalarme el mismo ejemplar...aún me replanteo cómo ha podido ser. Así que seguramente haga un sorteo pronto, una vez que haya puesto la reseña del libro para que podáis decidir si participar o no.


lunes, 16 de febrero de 2015

De boca en boca (54) - ¿Por qué nos disfrazamos en Carnaval?

De boca en boca
Sección original de este blog, en el que se muestra el significado de las expresiones, costumbres o gestos que se proponen en los comentarios.



El De boca en boca de hoy me lo he estado planteando estos días mientras pensaba en qué disfrazarme, así que os traigo el origen de 

Disfrazarnos en Carnaval

La verdad que esta tradición la seguimos desde que somos pequeñitos y teníamos la ilusión de disfrazarnos de nuestros personajes favoritos, animales, frutas, ...y un sinfín de cosas más; pero ¿de dónde viene esta tradición?

La palabra carnaval proviene de carnavale en italiano cuyo significado es quitar la carne  y hace referencia a ese periodo anterior a la Cuaresma donde el pueblo se soltaba la melena haciendo grandes banquetes y comilonas antes de entrar en esos 40 días de ayuno y purificación que la religión cristiana exigía.
Pero el origen de disfrazarse proviene de celebraciones que tienen lugar años antes de Cristo, cuando los campesinos se juntaban en verano con máscaras y el cuerpo pintado para implorar fertilidad a sus cosechas y alejar a los malos espíritus.

También en el Antiguo Egipto se utilizaban máscaras, aunque estaban más ligadas a rituales, funerales o a las representaciones de algunos actores.

No nos olvidemos que en Roma es cuando se tomaron de manera más festiva, ya que los utilizaban para sus saturnales (¿qué es eso? Eran sus festejos dirigidos al dios Saturno).

Sin embargo, fue en la Edad Media cuando adquirió mucha más popularidad y se convirtió en una fiesta más parecida a la que celebramos hoy en día. Durante esa época lo utilizaban sobre todo para oponerse a ese tono serio, religioso y feudal que existía.

Por último, fue en el Carnaval de Venecia en el siglo XVIII cuando esta fiesta logra su apogeo y se declara como fiesta oficial.  Aquí la nobleza aprovechaba a ponerse las máscaras para mezclarse con el pueblo llano, ya que les permitía relacionarse y sentirse iguales sin que nadie los juzgara por la diferencia económica.

¿De qué os disfrazáis vosotros?
¿Cuál ha sido el disfraz más original que habéis visto?

Si queréis saber el origen de una expresión, palabra, gesto o costumbre sólo tenéis que ponerla en los comentarios.

jueves, 12 de febrero de 2015

La vida de Pi - Yann Martel

Título: La vida de Pi
Autor: Yann Martel
Título original: Life of Pi
Traductor: Bianca de Southwood
Editorial: Destino
Págs.: 413

Sinopsis

Pi Pattel es un joven que vive en Pondicherry, India, donde su padre es el propietario y encargado del zoológico de la ciudad. A los dieciséis años, su familia decide emigrar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Tras complejos trámites, los Pattel inician una travesía que se verá truncada por l a tragedia: una terrible tormenta hace naufragar el barco donde viajaban.En el inmenso océano Pacífico, una solitaria barcaza de salvamento continúa flotando a la deriva con cinco tripulantes entre los que se encuentra Pi y cuatro compañeros de los más variopintos.

Opinión

De naufragios va la cosa estas semanas. Cuando salió la película sabía de sobra que venía de un libro. Lo cogí en la biblioteca por casualidad, ya que no lo tenía en mente por el momento, pero sí lo quería como una lectura futura.

El libro cuenta la vida de Pi, un chico de la India que tras un naufragio se ve en unas circunstancias un tanto especiales, ante las cuales no sabe cómo va a actuar con Richard Parker, su compañero de viaje, ni si llegará a salir vivo de esa situación.

Es una historia de la que ya sabemos el final, por lo que de verdad te pica la curiosidad es saber cómo se desarrollan los hechos.. Ya desde un principio supe que este libro  no estaría cargado de acción, pero no creí que el comienzo de la historia se me fuera a hacer tan pesado, me explicaré mejor, me ha gustado conocer un poco más la cultura que hay en la India y la vida del protagonista antes del naufragio, fue de gran ayuda el glosario que había al final del libro para conocer con más profundidad el significado de las palabras que aparecían, además de la breve explicación que ya te proporcionaba la propia narración; sin embargo aunque la narración es ligera, se fue volviendo más espesa conforme llegabas al punto en el que te hablaba sobre la religión, ya que estaba repleto de reflexiones que conseguían hacer que perdiera el hilo de la historia.

A lo largo del libro podremos conocer la vida de Pi y sus familiares en un segundo plano. Me ha gustado ver la evolución del protagonista, como en un principio no se deja llevar por el pánico y trata de idear un plan para sobrevivir. Me ha gustado esa forma de narrar que tiene el autor en la que te comunica la angustiosa situación por la que está pasando el protagonista, con infinidad de detalles las adversidades ante las que se enfrentaba Pi.
Hubo ciertos detalles que se narraron que me llamaron la atención y que no me esperaba ni por asomo, los cuales no contaré para no estropearos dichas sorpresas en caso de que leáis el libro.

Es un libro que os recomiendo, ya que está cargado de momentos que te llevan a reflexionar, otros que te duelen en el alma y algunos con los que te partes de risa. A mí en parte me ha recordado a las típicas fábulas que leía antiguamente. Eso sí, no esperéis una historia cargada de acción.


viernes, 6 de febrero de 2015

El señor de las moscas - William Golding

Título: El señor de las moscas
Autor: William Golding
Título original: Lord of the Flies
Traductor: Carmen Vergara
Editorial: Planeta deAgostini
Págs.: 249








Sinopsis

Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios y a recolectar, mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero. Las tensiones entre ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que se resuelve en un baño de sangre. El señor de las moscas es un nombre para el mal en la cultura judía, y este es uno de los temas principales de la novela, junto con la contraposición entre civilización y barbarie y la validez de la disciplina, entre otros muchos.

Opinión

A principios de enero me animé a participar en una lectura conjunta de este libro, la verdad que le tenía muchas ganas, ya que tenía un vago recuerdo de cuando era pequeña y me topé con su película, de la que sólo me acuerdo un par de imágenes, entre las que NO se encontraba el final.

Es una historia que narra la vida de unos niños que han naufragado y se encuentran en una isla. A partir de ese momento se puede apreciar a los dos grandes líderes de ese grupo entre los que se encuentran niños de todas las edades comprendidas entre los 4-5 y los 12 años.

Tengo que admitir que cogí esta novela con muchas ganas, pero su inicio me resultó un tanto pesado,supongo que debido a las descripciones del autor tanto del lugar en el que se encuentran, como la presentación de todos los personajes de golpe. Cuando llegué a la mitad del libro me encontré con toda la chichilla, que hizo que en una mañana me lo devorara sin ningún problema y sin acordarme de ese principio pesado.

En la historia nos encontraremos en especial Ralph, el líder elegido por todos. Jack el líder de los cazadores y Piggy, el que tiene mucha cabeza y es capaz de sacar soluciones pero al que nadie le hace caso.

Me ha gustado ver esa evolución de los personajes a lo largo del libro, y cómo han llegado al punto al que llegan al final de la trama. El autor ha sabido muy bien cómo narrar esa tensión que empieza a crecer poco a poco entre dos de los personajes. Lo que más me ha marcado de esta novela y la razón por la que siempre me echaba para atrás leerla, era ese salvajismo que se abre paso entre unos niños civilizados.
La verdad que me imagina un final completamente diferente a lo que leí, pero me encontré con uno que me ha dejado totalmente satisfecha, bueno...totalmente...totalmente...no, porque me hubiera gustado que cierto personajillo hubiera recibido de su propia medicina.

Es un clásico que os recomiendo que os leáis si todavía no lo habéis hecho, ya que no os dejará indiferentes, y hará que os preguntéis qué hubierais hecho en esa situación. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...