viernes, 17 de enero de 2014

Ojala fuese así - Juan José García Criado

Título: Ojalá fuese así
Autor: Juan José García Criado
Editorial: Ediciones Primeras
Págs.: 168






Sinopsis

La vida parece comenzar de nuevo para mí, un niño de siete años de edad que, por una decisión que toman mis padres, tengo que vivir lejos del lugar en que nací.

En mi nuevo destino, me encuentro con amigos distintos, profesores distintos y unas costumbres diferentes, pero solo en apariencia. Acepto la decisión que tomaron mis padres y sé que la distancia que hay entre nosotros no impide que haya cercanía y atención hacia mi. Mis padres tienen su vida y mi vida continua, con mi inocencia y mi ilusión.

Conozco a Minerva, la princesa de los ojos del mar Caribe. Ella también está inmersa en el proceso de separación de sus padres y ni ella ni su madre lo aceptan, por lo que la niña se propone evitarlo sin pararse a pensar si el producto de sus acciones no sera mas perjudicial que beneficioso para dos.

Tambien esta Pablo, que de repente se ve abocado a un traumático cambio de vida por la sorpresiva y violenta separación de sus padres.

Tres separaciones, tres hijos por medio y ninguna igual. ¿Cómo resolver cada situación, cómo hacer para que los hijos no resulten perjudicados por las decisiones que toman sus padres?

Finalmente, es la ilusión la que ayudará a la princesa de los ojos del mar Caribe a entender que sus padres tomen la misma decisión que tomaron los mios. Los dos acabaremos así comprendiendo que el amor, cuando nace en dos corazones al mismo tiempo , acompasando los latidos a la par, está por encima de todas las decisiones y es el motor que mueve el mundo y la matriz del respeto que ojalá lo gobernase.

Opinión

A mediados de diciembre Juan José García Criado se puso en contacto conmigo para ofrecerme leer su novela, y tengo que decir que me alegra haberla aceptado ya que he podido pasar un buen rato con ella.

El libro está narrado desde el punto de vista de un niño de siete años que tras la separación de sus padres en España, se ha tenido que trasladar con su madre a México, donde tendrá que adaptarse a una nueva vida y sus nuevos compañeros de colegio. A lo largo del libro conoceremos también la historia de Pablito, su amigo, y más profundamente la de Minerva, una niña que llegó nueva al colegio y que él considera una princesa de cuento con unos ojos del mar Caribe que le ha robado el corazón.

Es un libro que se lee en una tarde tranquilamente, ya que tanto su extensión como la forma sencilla de escribir que tiene el autor ayuda mucho. En ningún momento se hace pesado, aunque tengo que reconocer que el principio es un poco lento.

A lo largo del libro la evolución que podremos encontrar más marcada será la de Minerva, ya que comienza siendo una niña retorcida que sólo quiere llamar la atención.

Otro hecho a destacar es que aunque el padre de nuestro protagonista vive muy lejos, en las ocasiones que se ven o se despiden se generan unos momentos enternecedores, que te tocan la fibra sensible.

Nos encontraremos con reflexiones muy profundas que harán que veamos que los niños son las verdaderas víctimas de los divorcios y no tienen la culpa del conflicto entre los adultos. Aunque todos podamos pensar que un divorcio hoy en día es algo de lo más normal, nos toparemos con cuatro diferentes en este libro que darán lugar a situaciones completamente distintas. 

Pero a pesar de esos tragos amargos que tiene, estamos ante una historia tierna de cuyo protagonista no sabemos el nombre, pero si soy sincera, es algo de lo que no me di cuenta hasta que me puse a escribir esta reseña.

Por lo general no soy una persona que recuerde frases de libros sin haberlos anotado antes, pero una frase que tengo que destacar de esta novela es:

"Quien trata a un niño como a un necio, no hace sino demostrar que el necio es él mismo"

Con esta frase identifica el contenido del libro, ya que a lo largo de sus páginas podremos ver y nos dará a pensar que los niños entienden más de lo que nosotros creemos y es algo que hay que tener en cuenta.

Ha sido un libro que me ha dejado buen sabor de boca y que no se parece en nada a otros de los que he leído hasta ahora.


14 comentarios:

  1. Hola! no conocía el librito parece interesante por eso que dices de que es diferente, aunque de momento tengo demasiado por leer!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo tengo pendiente colgar la reseña en mi blog y también disfruté leyéndolo. Lo que si me chocó fue la desenvoltura del niño protagonista al hablar, me pareció un lenguaje más propio de un adulto que de un niño.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Gracias, Ali!!

    Cuando se saca una idea adelante y esa idea se transforma en un relato o una novela, o un cuento, lo mismo da, dentro de quien escribe, hay unas pautas que hacen que la historia se desarrolle y haciendo hincapié en los aspectos que más preocupan al autor.

    Yo también reconozco que el comienzo es algo lento y que hasta que no llega Minerva a liar sus desmadres, la historia parece que no arranca. Podría poner excusas para que parezca que todo está bajo control, pero al igual que la novela, su autor es transparente y reconoce su incapacidad para en aquel momento, haberlo hecho mejor.

    Lo que más contento me pone es que hayas captado tan bien el espíritu del texto. Yo no quise escribir una novela realista y creíble, pero sí era mi intención hacerla verosímil. Y la magia de las historias nacen en este aspecto, en valerte del "todo vale" para describir situaciones que perfectamente son realistas y yo sé que lo son, y enfrentar a los angelitos con ellas en una edad donde, por norma general y salvo sorpresa mayúscula, no se está preparado para salir de ellas con la solvencia que salen nuestros protagonistas.

    Y es que la ternura era mi preocupación principal, porque me niego que en la edad donde es más fácil es sentirla, por culpa del egoísmo de los impresentables, ese sentimiento desaparezca del corazón. Y la hago evolucionar conforme los niños se conocen, el protagonista gana madurez mientras su corazón crece y Minerva gana ternura con el crecimiento y sobre todo aceptación de su situación.

    No hace falta que te diga que me has alegrado el día ^_^. Muchísimas gracias por haberle regalado tu tiempo a esta historia. Si no te importa, la comparto en mi muro del Facebook.

    Un besito grande y que tengas un día lleno de sueños cumplidos.

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía, pero me ha gustado tu reseña. La frase que nos señalas en totalmente cierta!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero me ha gustado mucho la cita que has compartido de la obra ^^

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  6. De momento lo dejaré pasar :) Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con la frase que destacas. La dejaré pasar y si se cruza en mi camino a lo mejor me animo y la leo. No me llama mucho la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No la conocía pero no me llama tanto como para añadirla a mi larga lista de pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los niños y todo lo relacionado con ellos, a parte de que he estudiado algo relacionado con ello así que creo que me podría gustar este libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Éste tipo de temática me echa bastante para atrás, son muy reales y me gusta evadirme de la realidad cuando leo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me parece un libro muy interesante. Me gusta el tema que trata y estoy de acuerdo con el mensaje que deja.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Holaa ^^
    Gracias por descubrirme el libro porque no lo conocía.. La sinopsis pinta bien y además es muy cortito, así que puede estar entretenido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me lo apunto para leer en breve, gracias por la reseña.
    Aprovecho para decirte que te he nominado a los Liebster Awards. Si te apetece hacerlo puedes pasar por mi blog y ver las preguntas:
    http://mislecturasderetos.blogspot.com.es/2014/01/nominada-los-liebster-awards.html

    Besos

    ResponderEliminar
  14. la verdad que este tema es duro y difícil para los niños muy habitual en los días que corren, me lo apunto porque son de los que me gustan a mí chaooo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...