jueves, 13 de febrero de 2014

La casa y el cerebro - Edward Bulwer-Lytton

Título: La casa y el cerebro
Autor: Edward Bulwer-Lytton
Título original:The House and the Brain o The Haunters and the Haunted
Traductor: Arturo Agüero Herranz
Editorial: Impedimenta
Págs.: 101







Sinopsis

La casa y el cerebro se considera una pieza maestra de la literatura sobrenatural. El narrador de esta desasosegante fábula de fantasmas, desoyendo los consejos de sus allegados, decide pasar una noche, junto con su criado y su perro, en una casa encantada situada en Londres, de la que todos los demás huyen despavoridos. Allí, tal y como él esperaba, asiste a una serie de apariciones espeluznantes y descubre, a través de unas cartas, que la casa, muchos años atrás, fue el escenario de unos horribles crímenes. El secreto de todo parece encerrarse en una habitación vacía. Conectada a esta, la voluntad de un ser inmortal y perverso, uno de los que tuvo que ver con la casa en el pasado, ha creado y gobernado a distancia los extraños fenómenos.

Lovecraft se refirió a La casa y el cerebro como uno de los mejores relatos de casas encantadas jamás escritos. Y Lafcadio Hearn afirmó que estamos ante la mejor historia de fantasmas creada en lengua inglesa, pues reproduce con asombrosa fidelidad las vivencias de una auténtica pesadilla.

Opinión

Tengo que admitir que cuando llegó este libro a mis manos no tenía muy claro qué tipo de historia de fantasmas me podría encontrar dentro, por lo menos me había quedado claro que iba a ser sobre una casa encantada basada en la época victoriana. Haciendo memoria, me doy cuenta de que antes de este libro, no recuerdo haber leído ningún otro basado en esta época.

Este me llegó por parte de la editorial Impedimenta y tengo que decir que tiene una edición que me conquistó, no soy mucho de fijarme en los exteriores de los libros, ya que lo que de verdad me interesa es la historia que se desarrolla entre sus páginas, pero no podía hacer la reseña sin mencionar esto, ya que es una edición muy cuidada y llena de detalles.

Más que un relato corto, yo definiría este libro como una novela corta. Es una historia breve que en una hora y algo una tarde de domingo te la terminas, por lo que podéis deducir que esta reseña no va a ser muy larga.
Nuestro protagonista llega a esta casa encantada para pasar la noche allí junto a su criado, y así poder demostrar que no hay nada sobrenatural en el mundo, y que todo tiene su explicación lógica y natural. Tras esa noche llena de misterios y terror, vemos que a todo le da una razón de ser, que aunque en un principio nos cueste entender a qué se refiere, luego lo vemos claro. Poco más se puede decir de este personaje ya que la historia se centra sobre todo en el misterio de la casa encantada.

La forma de escribir del autor se me hizo en ocasiones un poco enrevesada, ya que hubo un par de párrafos que tuve que releer. Relaciono esto, quizás, porque no estoy acostumbrada a este tipo de escritura, aunque donde más se ve reflejada es hacia el final de la historia. 

Os recomiendo este libro si sois amantes de las historias de terror, ya que aunque sea una historia breve la que se narra entre sus páginas, es mucho más profunda de lo que se ve a simple vista y lo que narra te hace pensar que no es algo imposible que ocurra.



Por si os interesa, podéis leer las primeras páginas de la novela AQUÍ.

13 comentarios:

  1. Hace muchísimos que no leo historias de terror, pero recuerdo que me gustaban bastante cuando lo hacía. Si decido retomar el género tendré esta historia en cuenta :)

    Besitosss

    ResponderEliminar
  2. Es imposible no tener un libro de Impedimenta en la mano y no fijarse en la portada ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me llama bastante la atención, así que me lo anoto para leerlo después :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No suelen llamarme mucho las historias de fantasmas, pero si este libro es entretenido y además es cortito puede que al final le de una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. La tengo apuntada hace tiempo. Este tipo de relatos me gustan mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de historias no me llaman mucho pero bueno, si es corto quizás podría animarme
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No es el género que más me gusta así que no creo que lo lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ya lo tengo apuntado porque los temas sobrenaturales me atraen mucho y este libro creo que me gustaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. En esta ocasión lo dejaré pasar. ¡Un besote enorme! :)

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Estoy pensando en hacer una lista en mi blog de los escritores que gustan. Me gustaría saber cuál es tu escritor favorito, para apuntarlo y empezar con la lista. Y quién sabe si podré contactar con alguno ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues tiene muy buena pinta, como fan de las lecturas terroríficas me llama mucho la atención y eso que no lo conocía. Voy a rebuscar info :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    La verdad que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. hola pues lo tendré en cuenta porque el terror es un género que me encanta, aunque al mismo tiempo lo pase fatal jeje, chao

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...